martes, 9 de octubre de 2012

Proyecto de Inclusión Socio Digital Educativa


El proyecto tiene como eje el uso didáctico de tecnologías digitales en los procesos educativos de nivel primario, secundario y superior y está destinado a los docentes formadores de docentes en las distintas carreras de Profesorado que se dictan en la Universidad.

En el marco de las actividades previstas en el proyecto, se realizó una Jornada de Presentación y Sensibilización, en la que participaron docentes de los espacios de Didácticas Generales, Didácticas Especiales y Práctica Docente  de los Profesorados que se dictan en las Facultades de Artes y Diseño, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Educación Elemental y Especial, Ciencias Aplicadas a la Industria y el Instituto de Ciencias Básicas.
Abrió el encuentro la secretaria académica del Rectorado, Claudia Paparini, quien fijó como pauta para la reunión “el espíritu de trabajo colaborativo y conjunto” en aras del objetivo del proyecto de responder a la pregunta de “qué docentes formamos para el 90% de los alumnos que trabajan con sus netbooks”.
Recordó que estas actividades comenzaron “hace un año, cuando el Programa Conectar/Igualdad llegó a los colegios de la Universidad”. Y a partir de ahí comenzó el proceso de establecer cómo ese programa nacional “llega a los Profesorados y cómo se incorporan las Universidades Nacionales”, algo que “se nos está requiriendo desde la Nación”.
Recalcó, finalmente, que “las propuestas de trabajo que se hagan durante la jornada están abiertas a los aportes de los protagonistas, que son ustedes. Se trata de compartir experiencias y aprender cosas nuevas”. 
Por su parte, el coordinador del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y decano de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, señaló que el Proyecto “no sólo financia las actividades sino que también acompaña, con apoyo logístico y de cualquier tipo que se requiera, tanto al interior de la Universidad como en las vinculaciones externas”.
Concluyó que a partir de la heterogeneidad de prácticas e iniciativas que desde hace tiempo existen en la UNCuyo en materia de inclusión digital, “es necesario que cada vez seamos más solidarios y articulados y que la respuesta de la Universidad a esta temática sea una sola”.
La directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Fernanda Ozollo, dependencia que comparte con la Secretaría Académica la dirección del proyecto, tuvo a su cargo la presentación general y la explicación acerca de la modalidad de trabajo de la jornada.
Explicó que las actividades comenzaron a partir de la entrega de netbooks a los colegios de la UNCuyo y apuntó que ya son alrededor de 300 los docentes de esos establecimientos que se están capacitando en el uso de las TIC y que, en una segunda etapa, se trabaja con los docentes de los Profesorados.
“El impacto de las TIC en la Pedagogía es un hecho”, subrayó y es necesario “definir qué criterios tenemos como Universidades”, para asumirlo y hacerle frente.
En ese sentido, se apunta, sobre la base del “principio de solidaridad”, a lograr una convergencia de las distintas prácticas y experiencias “de tal manera que se establezca un estándar común”.
Uno de los primeros pasos fue realizar un relevamiento de información acerca de esas prácticas y experiencias en todas las Unidades Académicas de la Universidad, sobre cuya base elaborar una sistematización y análisis de datos para el diagnóstico.
Las acciones estratégicas previstas incluyen un curso inicial para los procesos de alfabetización y nivelación docente en competencias digitales vinculadas con la enseñanza y desarrollo de líneas de acción por las Unidades Académicas que beneficien a todos los Profesorados de la Universidad.
El cronograma de actividades, que comenzó en junio, prevé a partir del la Jornada actual, la elaboración de planes por parte de las Unidades Académicas, un taller de puesta en común de esos planes y la elaboración de acuerdos interinstitucionales y, en diciembre, la evaluación e informe final del proyecto.
El equipo de gestión institucional está integrado por una Coordinación Operativa, a cargo de las docentes Elena Barroso y Viviana Leo, y referentes de las Facultades que dictan Profesorados: Mariela Meljin (Artes y Diseño), Teresa Cabezas (Filosofía y Letras), Juan José Navarro (Ciencias Políticas y Sociales), Isabel López (Educación Elemental y Especial), María Gracias Molina (Ciencias Aplicadas a la Industria), Susana Valdez (Instituto de Ciencias Básicas).